viernes, 19 de septiembre de 2008

Economia Abierta Vs Economia Cerrada

La economía cerrada es aquella en la que un país no mantiene relaciones o estas son muy poco significativas en lo que se conoce como economía autárquica en cambio una economía abierta es aquella que realiza transacciones de bienes, servicios, capitales ect ect . Históricamente ninguna economía ha sido totalmente cerrada ni totalmente abierta las grandes economías globales tratan de crear un balance entre ellas para lograr una estabilidad a la presión externa y a su vez darle salida mediante la exportación a sus productos. El grado de apertura económica de un país depende de varios factores entre ellos su competitividad una vez que calculamos eso podemos conocer que tan abierta es una economía o que tan cerrada es. La ecuación para determinar el índice de apertura es esta.

C= X+ M / PIB
Tenemos que:
C= Índice de Apertura
X= Valor de las exportaciones
M= Valor de las importaciones



Seguir Leyendo...



En determinados momentos históricos la económica autárquica ha tenido cierto relieve al ser aplicada por muchos países al mismo tiempo tal es el caso entre la Primera Guerra y la Segunda Guerra. Uno de los países de Post-Guerra que practico un modelo autárquico fue la España franquista, Tal modelo lo llevo a una serie de complicaciones económicas hasta que tuvo que renunciar a el en 1959 con el Plan De Estabilización.
Una economía autárquica no puede mantenerse por largos periodos de tiempo sin que este dispuesta a sufrir graves complicaciones. En las economías cerradas al no tener que competir con el exterior los precios y servicios no reflejan la tensión del mercado ya que los precios son irreales y se imponen por una autoridad. Al desaparecer el objetivo externo se pierde el equilibrio y el incentivo de la competencia. La inflación se dispara, el déficit al ser monetizado pierde su significado .
En cambio la economía abierta es mas volátil a las presiones internacionales y recesiones de países productores, Sin embargo la inflación es mas baja y el déficit refleja un numero real y por lo tanto es mas acertada. Una economía abierta depende en gran medida de un intercambio comercial a gran escala, podríamos decir que es el alma de este modelo

0 Comments: